Alan Vargas, poeta oaxaqueño y fundador de la editorial “Cuatro Triángulos” sufre intento de despojo

El escritor denunció que los hechos se presentaron cuando se encontraba de gira de trabajo, cuando se presentó un actuario del Juzgado Primero de lo Civil acompañado de la fuerza pública 

Mientras se encontraba en una gira por Europa junto con su pareja por la presentación de sus libros, Alan Vargas, poeta, editor y fundador de la editorial Cuatro Triángulos, sufrió un intento de despojo de su vivienda en el que se observa el modus operandi del llamado “Cartel del Despojo”, una red de notarios, actuarios, abogados y funcionarios públicos, dedicados al robo de propiedades a través del uso de documentos falsos o fabricados con el aparato estatal y legal.

El intento de despojo de la vivienda del poeta oaxaqueño ocurrió el pasado 29 de octubre de 2025 alrededor de las 9:30 horas de la mañana, cuando se presentó el actuario del Juzgado Primero de lo Civil de la ciudad de Oaxaca, acompañado de la fuerza pública, para ejecutar una orden de desalojo.

Alan Vargas manifestó que afortunadamente en ese momento se encontraba su suegro en la casa, porque había dado de comer a su perro.

“Mi suegro me llama y me dice que tocaron a la puerta de la casa y cuando abre se presentó un actuario del Juzgado Primero Civil y que éste le dijo que andaba buscando a un tal Gabriel porque iban a ejecutar dar una orden de lanzamiento o de desahucio. Iban con la fuerza pública, iban con camionetas, listos con escaleras, policías armados. Entonces, mi suegro le dijo que ahí no vivía ningún Gabriel, que jamás han conocido a esa persona, que ahí viven sus hijos, o sea, mi mujer y yo”, relató.

El poeta y gestor cultural Alan Vargas vive desde hace ocho años en la casa que intentaron despojar, pero que es propiedad de sus suegros desde hace 20 años. La vivienda, originalmente se dividió y la mitad de ellas fue vendida a los suegros de Alan, y quien vendió la casa vive a un costado.

Con el operativo de intento de despojo, en el que se usó a la fuerza pública, provocó que los vecinos salieran a la calle y defendieron la propiedad de Alan y su familia.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login