Alcalde de Oaxaca,  pierde el control y responde a reclamos ciudadanos con sillazos

El alcalde de San José del Río Hondo, Oaxaca, Ángel Gerardo Ruiz, perdió en control en una reunión con ciudadanos que le pedían cuentas de su administración y tomó una silla para agredir a los presentes.

La agresión en contra de ciudadanos ocurrió el pasado 14 de febrero durante una junta en el Palacio de Gobierno, en la que éstos exigieron al alcalde rendir cuentas respecto a los recursos que el Gobierno Federal otorgó a la comunidad tras el paso del huracán Agatha.

En redes sociales circulan fotografías del momento en que Ángel Gerardo Ruiz perdió el control, tomó una silla y la lanzó. Esto luego de que una vez más fue cuestionado sobre los 30 millones de pesos (mdp) asignados el año pasado ante los estragos que causó el fenómeno meteorológico.

San Mateo Río Hondo no es el único municipio en el que la ciudadanía ha denunciado irregularidades en la administración del apoyo monetario. En febrero de este año Salomón Jara, gobernador del estado de Oaxaca, reveló que exfuncionarios desviaron recursos.

De los 31 municipios a los que el Gobierno Federal asignó recursos, se han detectado formalmente anomalías en tres: San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo y Xanica. Particularmente en la primera localidad mencionada, Jara señaló que el excalde Tomás Victorio García habría robado la mitad del presupuesto asignado.

El gobernador acusó que “de los 50 millones de pesos se llevó 25 millones y se fue. Ya no sabemos nada de él”. Además Sergio García Gabriel, alcalde interino, denunció que los recursos fueron transferidos de la cuenta municipal a una constructora privada presuntamente ubicada en Guerrero.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login