Tlaxiaco.- Nuevamente la violencia alcanzó a las familias y el bosque de San Miguel El Grande, fueron quemadas varias viviendas y la reserva natural de aves “el Santuario de las Aves” por un grupo de personas armadas. La cineasta Ángeles Cruz pidió auxilio a la comunidad internacional, tras el ataque.
En un comunicado, las autoridades agrarias y municipales de San Miguel El Grande exigieron a las autoridades parar la violencia que viven, recalcando que siempre han privilegiado el diálogo, pese a que han sido asesinados y perseguidos por parte de los pobladores de Llano de Guadalupe, perteneciente al municipio de Tlaxiaco.
“Exigimos al gobierno federal, al gobierno del Estado, a la Secretaria de Gobierno, a la Fiscalía General de la República, poner un alto y aplicar la ley a quienes insisten en seguir provocando hechos de violencia a quienes atacan cobardemente”, demandaron.
Esto, luego de que varias casas fueron quemadas en la comunidad de Lázaro Cárdenas el cual se mantenía vigilado por la Guardia Nacional. También su santuario de aves fue incendiado afectando a la flora y fauna única en esta zona de reserva.
Por los hechos, la cineasta Ángeles Cruz también hizo un llamado de auxilio: “Este es un llamado de auxilio a toda la sociedad civil y un llamado de atención al gobierno Federal y al gobierno de Oaxaca. Aquí en México nos están matando”.
“Seguimos soportando las agresiones, siguen quemando nuestras casas, se supone que la comunidad de Lázaro Cárdenas estaba resguardada por la Guardia Nacional y aun así entraron estas gentes cobardes a quemar las casas, a quemar nuestro cerro”, expuso.
Las autoridades agrarias y municipales, también exigieron la ejecución de las órdenes de aprehensión pendientes en contra de los responsables de los homicidios cometidos en dichas fechas. Afirmaron que los hechos fueron provocados por un grupo de civiles armados y paramilitares el pasado 17 de julio.
You must be logged in to post a comment Login