Juchitán,. – Los coordinadores del Viacrucis del Migrante, que avanza diezmada en salud y con menos integrantes, llegaron hoy a la localidad de Barra de Copalita, del municipio de San Miguel del Puerto, y pidieron el apoyo del gobierno federal y estatal, ante la intromisión de personas ajenas que se dedican a la venta de drogas.
Uno de los coordinadores del Viacrucis, Alonso, dialogó con el delegado de paz, Tomás David, representante de la Secretaría de Gobierno (SEGO), en esa zona de la costa oaxaqueña, así como con los representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), les expresó la preocupación por la presencia de extranjeros que de manera extraña se suman a la caravana.
En la conversación con las autoridades, los coordinadores del Viacrucis pidieron seguridad sobre todo para los menores de edad y las mujeres que llevan caminando un mes con cinco días, desde que salieron de Tapachula, Chiapas, con el propósito de llegar a la frontera norte e ingresar después al territorio estadounidense.
La petición de protección y de seguridad para el Viacrucis, explicaron los migrantes, la han venido haciendo desde que ingresaron al territorio oaxaqueño, donde el pasado 23 de abril las autoridades policiales de Oaxaca, en coordinación con la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, detuvieron a once personas, nueve extranjeros entre ellos, por posesión de drogas y armas.
De acuerdo con las autoridades migratorias, cada día, desde que los integrantes del Viacrucis empezaron a caminar a partir del 22 de abril sobre la carretera Costera 200, Salina Cruz-Pinotepa Nacional, los agentes migratorios han detenido a unos 60-80 extranjeros que llegan a bordo de camionetas y pretenden incorporarse a la caravana. Los detenidos son deportados por el INM.
You must be logged in to post a comment Login