Oaxaca de Juárez.– La Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería (REMA) aseguró que el gobierno de Salomón Jara Cruz (Morena) ha colocado operadores políticos dentro de la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) para incidir en la toma de decisiones de las autoridades agrarias en las distintas comunidades del estado.
Incluso, afirmó, los visitadores agrarios no sólo intervienen o interfieren en las comunidades, sino también usurpan funciones de los comisariados de bienes comunales y ejidales del estado. “Abusan de un poder que ni siquiera tienen”, sostuvo.
“Desde la REMA hacemos un llamado a las y los comisariados y a los pueblos campesinos y originarios a no dejarse engañar por estas políticas entreguistas del gobierno de Oaxaca, a no caer en las trampas jurídicas violatorias e inconstitucionales del RAN y la Procuraduría Agraria (PA) y a seguir defendiendo la tierra y el territorio, ejerciendo su derecho a la autodeterminación, como lo han hecho desde tiempos inmemoriales ya que es la mejor herencia que les dejaron y que dejarán a sus hijos e hijas”.
La tenencia colectiva de la tierra, explicó, tiene su propia reglamentación y marco legal, además de ser una ley federal y ningún programa, ley o reglamento estatal puede estar encima de ella, ni de la Constitución, por el principio jurídico de jerarquía.
Y advirtió que la intromisión o coacción de una institución del gobierno del estado o del propio municipio en el ejido, podría establecer una falta administrativa, mientras que la usurpación de funciones puede llegar a constituir otros delitos más graves, además de crear conflictos en las comunidades.






