Juchitán, Oax. – El coordinador del Centro de Dignificación de Derechos Humanos, Luis Rey García Villagrán, alertó a las autoridades que personas desconocidas están aprovechando el paso de la caravana de migrantes, para trasladarlos en vehículos particulares a la Ciudad de México, a cambio de 15 mil a 10 mil pesos, dependiendo del punto de salida.
En el municipio chiapaneco de Mapastepec, explicó García Villagrán, algunos migrantes se percataron de la presencia de personas ajenas a la caravana que partió el domingo 21 de julio pasado de Suchiate, quienes a bordo de camionetas empezaron a ofrecer los viajes a la Ciudad de México.
Ese ofrecimiento, dijo el coordinador de los Derechos Humanos, lo vienen haciendo. Hoy en la mañana cuando los integrantes de la caravana llegaron a la ciudad de Arriaga, Chiapas, arreciaron los ofrecimientos por 10 mil pesos por familia. Muchos migrantes han aceptado y llegando a la Ciudad de México, hablan por teléfono a sus amigos y les dicen que pasan las garitas sin riesgos.
¿Cómo pueden cruzar los puestos de revisión? En el territorio oaxaqueño sobre la carretera Panamericana hay como dos Puntos de Revisión Humanitaria (PRH), dos retenes, pues, donde revisan a pasajeros de autobuses y detienen a extranjeros que no prueban su estancia regular en el país. ¿Entonces, cómo pasan esas camionetas particulares con migrantes?, pregunta Luis Rey.
Puedo pensar, añadió, que existe una complicidad de ciertas autoridades, como las migratorias que permiten el paso de esos vehículos que trafican con los migrantes que traen dinero o tienen familias en Estados Unidos que les mandan el dinero, para que paguen. Son personas que abusan de las necesidades de los migrantes, acusó.
You must be logged in to post a comment Login