Asesinan en ataque armado a 4 policías municipales de Tuxtepec, Oaxaca; objetivo era un comandante

Tuxtepec.- Cuatro policías municipales de la ciudad de Tuxtepec, la segunda más grande de Oaxaca, fueron asesinados en un ataque armado directo en el que un quinto elemento resultó herido de gravedad, confirmaron autoridades de seguridad y de la Fiscalía General del Estado (FGEO).

Al rededor de las 7:00 de la mañana de este martes se registró un ataque armado contra policías en San Juan Bautista Tuxtepec, al norte de Oaxaca, con un saldo oficial de al menos cuatro policías asesinados y otro más herido de gravedad.

Los hechos se dieron en la colonia Las Limas, ubicada a menos de tres kilómetros del centro de la ciudad.  Entre los muertos se encuentra el comandante Víctor Valentín Morales, alto mando de la corporación durante los gobiernos municipales anteriores.

Víctor Valentín Morales fue nombrado por el exedil Fernando Bautista Dávila comodirector de Seguridad Pública Municipal el 3 de noviembre de 2018 y se mantuvo al mando de la corporación de seguridad por varios años.

Durante el recién concluido trienio de Irineo Molina (Morena) tambien fue nombrado policía primero de primer turno y fue reconocido por el teniente de navío y exdirector, Jesús Alfredo Cuellar Pichardo; por el regidor de Seguridad Pública, Octavio Santana Flores, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) como un importante actor en la seguridad local.

Los asesinatos de los cuatro policías se dan luego de que el actual presidente municipal Fernando Huerta Cerecedo (PT) anunció que la seguridad pública de Tuxtepec quedaría en manos de la policía municipal, ya que el anterior gobierno morenista gastaba 600 mil pesos mensuales para tener a los elementos de la Secretaria de Marina (Semar) patrullando las calles, a lo cual se sumaba que habían recibido denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de los marinos.

El cambio de mando de la seguridad pública municipal se concretó este 1 de enero, luego de que el 31 de diciembre pasado la Marina abandonó la ciudad.

Tras el ataque, la Fiscalía oaxaqueña detalló que se trató de un ataque armado e informó que inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca; también confirmó el número de policías asesinados.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login