Atacan al líder de MULTI en la Mixteca de Oaxaca; Inician bloqueo carretero Juxtlahuaca- Carrizal

Juxtlahuaca. – Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunciaron un ataque armado al domicilio de Macario García Merino, miembro de la dirección política de la organización; permanece bloqueo sobre la carretera local Juxtlahuaca – Carrizal.

Reportaron que los hechos fueron la noche de ayer en punto de las 22:15 horas en Agua Fría Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca. “La cobardía y la violencia volvieron a arremeter contra la dignidad de nuestro pueblo. Paramilitares del MULT, armados por la impunidad y el silencio cómplice, atacaron con disparos la vivienda de nuestro compañero Macario García”, señala el comunicado.

De acuerdo a una cámara de seguridad ubicada en el domicilio del integrante de la mesa política del MULTI, el ataque vino desde una camioneta color negro.

Ante los hechos, responsabilizan directamente a la familia Ortiz-Emelia Ortiz integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) como autores intelectuales y promotores del ataque.

“Este acto cobarde es una afrenta directa contra quienes luchamos por justicia, autonomía y una paz verdadera en la región triqui. Es el reflejo de un sistema que protege a los generadores de violencia y criminaliza a quienes defienden la vida y la dignidad de los pueblos”.

En este contexto, exigen al gobierno estatal y federal el esclarecimiento inmediato del ataque a Macario García Merino y su familia; la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales del crimen. Y que el MULT entregue a los responsables.

Además, de la actuación inmediata de las instituciones de justicia para garantizar la seguridad de los integrantes del MULTI y de todas las comunidades afectadas por la violencia.

Por el ataque, por la mañana  iniciaron con el cierre carretero local Juxtlahuaca – Carrizal, de manera permanente, para exigir la presencia de la Fiscalía de Oaxaca al lugar y esclarezca de inmediato los sucesos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login