Campesinos presentan peor sequía en la Mixteca de Oaxaca

Oaxaca es otro de los estados que está padeciendo la falta de agua, pues pescadores de Huajuapan de León y otras localidades de la Mixteca piden auxilio para sobrevivir a la crisis de baja producción que atraviesa, pues desde que comenzó la temporada de lluvias el agua no ha caído en esa zona; además, el nivel de la presa de Yosocuta, que abastece a más de cinco municipios de la región, continúa bajando.

Con el bajo nivel de la presa Yosocuta, en San Francisco Yosocuta, la producción de peces como lobina negra, tilapia, mojarra de agallas azules y carpa ha disminuido considerablemente, problema que enfrentan por igual campesinos, productores de plantas y pobladores.

De acuerdo con los pobladores, es la primera vez que recuerdan que no llueve en esta zona durante agosto. En algunos años, señalan, el periodo de estiaje se alargó hasta junio o mediados de julio, como ocurrió en 1982, “pero en una semana llovió todos los días y se llenó”, dice Enedino Guzmán, vecino de San Francisco Yosocuta.

Según el Sistema Nacional de Información del Agua y Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 17 de agosto pasado, la presa de Yosocuta estaba 67% llena con respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Compartir
Redacción
Redacción