Caravanas de migrantes que cruzan Oaxaca son organizadas por grupos delincuenciales, acusa Solalinde

Juchitán. – Frente a las crecientes amenazas y presiones de Donald Trump, el gobierno mexicano debe reorientar su política migratoria hacia el respeto a los derechos humanos y que permita el aterrizaje del rostro del humanismo de la 4T en la estructura del Instituto Nacional de Migración (INM), plantea el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

México, añadió, “no puede ni debe seguir apostando a la contención de los migrantes en la frontera sur, como sucedió en el pasado reciente, pero también debe hallar el punto de equilibrio para sortear las amenazas y presiones del actual presidente electo de los Estados Unidos”, advierte.

Solalinde Guerra, el fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, de Ciudad Ixtepec, enfatizó que las autoridades mexicanas deben rechazar cualquier del gobierno republicano de convertir a México en tercer país seguro para recibir migrantes deportados de USA y deben cuidar, sobre todo, que Donald Trump no nos envíe, en su afán de perjudicar a nuestra nación, a pandilleros o delincuentes.

En opinión de Solalinde Guerra, para que el rostro humanista de la 4T se refleje en la política migratoria de México, es urgente y necesaria un verdadero cambio, donde quien tenga el mando conozca el tema, sea incorruptible y un feroz defensor de los derechos humanos. Un improvisado, nunca podrá hacerlo ni tendrá las agallas para revertir los vicios que existen en el INM.

Tengo la convicción, añadió, que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene las herramientas para enfrentar los desafíos de una nueva relación con USA, pero personalmente dudo que el nuevo comisionado del INM, Sergio Salomón Céspedes Peregrino, tenga la experiencia para transformar y oxigenar la vida de ese organismo.

Él mismo, el nuevo comisionado, reveló que no conoce el tema migratorio y dijo que solicitará la asesoría de expertos en el tema, pero mi preocupación crece cuando escucho que uno de sus posibles asesores seria el ex comisionado Ardelio Vargas Fosado, a quien nombró como su subsecretario de Desarrollo Político, cuando fue gobernador sustituto de Puebla.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login