CNDH pide esclarecer asesinato en Oaxaca de las activistas triquis Adriana y Virginia Ortiz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades del gobierno de Oaxaca a esclarecer el asesinato de las activistas triquis Adriana y Virginia Ortiz García, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), ocurrido el pasado 5 de noviembre en la ciudad de Oaxaca.

En un pronunciamiento, el organismo expresó que saben que la Fiscalía General del Estado está realizando la investigación con perspectiva de género y de interculturalidad, pero señaló que no se debe perder de vista el análisis de contexto de los hechos, tomando en cuenta los factores socioculturales.

Lo anterior, con el objetivo de cumplir con la garantía al derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas, sus familias y para toda la comunidad Triqui.

“La CNDH subraya la importancia de esclarecer los hechos a la brevedad, y procurar el derecho a la justicia, a fin de combatir la impunidad que lascera en este caso a las comunidades de personas atención prioritaria donde el goce y disfrute de muchos de sus derechos humanos se ven agredidos por las condiciones de pobreza y discriminación estructural, producto de las cuales surgen las diversas manifestaciones y luchas en que se encuentra inmersa la comunidad Triqui, condiciones todas que afectan de manera particular y con más intensidad a las mujeres indígenas”.

Aseguró que ha acompañado a la comunidad Triqui a través de su Cuarta Visitaduría y mediante el seguimiento a recomendaciones como la 36/2022, por lo cual se mantendrá atenta al desarrollo del caso.

Por último, hizo un llamado a las autoridades del estado de Oaxaca a fin de que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias para el pleno desarrollo y goce de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de esta comunidad indígena.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login