Itunyoso. – Un grupo de 20 mujeres artesanas de la nación Guií Mà Chaa’kii – Personas que viven en la montaña, de San Martín Itunyoso ubicado en la Mixteca de Oaxaca, buscan comercializar sus productos a precios justos, a través de una colectiva.
La mayoría de las mujeres que integran la colectiva se dedican a las labores domésticas, al campo y a la artesanía. “Nos reunimos para trabajar juntas en esto, estamos buscando que las personas paguen un precio justo por nuestras artesanías, de turnarnos para salir a vender en las plazas y así ahorrar los gastos de los pasajes. Buscamos cómo salir adelante con lo que sabemos hacer”, cuenta Lourdes López Hernández.
Otra decena de mujeres que se citaron en la casa de una de las integrantes de la colectiva, narran su necesidad de organizarse para buscar tratos dignos y precios justos por su trabajo en los mercados de San Juan Mixtepec, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y San Andrés Chicahuaxtla.
Pues tejer un huipil les lleva más de seis meses, en medio del quehacer doméstico y del campo, “A veces las personas se enojan por los precios que damos, pero no saben todo el tiempo que nos cuesta realizarlo, muchos regatean y hasta groseros se portan”, agrega otra de ellas.
En este contexto, las mujeres comenzaron a apoyarse, para establecer un solo precio, además de conversar sobre sus pesares que atraviesa cada una al momento de comercializar sus productos. Asimismo, cuentan que el espacio es para compartir su día a día y así mantener una relación más armoniosa entre ellas.
You must be logged in to post a comment Login