Aquí lo relevante es que las redes sociales jugaron un papel importante tanto para los legisladores locales y federales así como de sus colaboradores de la Cuarta Transformación para motivar el voto como para los simpatizantes y militantes de Morena que exhibían su boleta con la respuesta: “Que siga en la presidencia de la República”.
Y salvo la legisladora priista, María Luis Matus Fuentes, quien denunció que funcionarios federales recurren al chantaje para que los beneficiarios de programas sociales participaran en la Consulta de Revocación de Mandato y presentó un punto de acuerdo en el congreso, nadie más se ha quejado o evidenciado irregularidades.
El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, reconoció que las autoridades municipales, comunitarias y agrarias de los municipios de San Pedro Ocotepec, San Lucas Camotlán, Santa María Alotepec, Santiago Atitlán, San Juan Mazatlán, San Juan Cotzocón, Santiago Ixcuintepec, San Juan Comaltepec y Santiago Choapan, pidieron al INE instalar por lo menos una casilla electoral en las cabeceras municipales.
Estas comunidades de la región mixe, zapoteca y chinanteca, mostraron su inconformidad referente al proceso de revocación de mandato y que INE ha estado minimizando y objetando este ejercicio democrático que calificaron como un hecho histórico.
Mencionaron que en sus pueblos indígenas y afromexicanos esta es una práctica ancestral y vigente porque el pueblo pone y quita a sus autoridades y de eso “hemos aprendido para mandar obedeciendo”.
Además, se quejaron de la escasa información y difusión que se hizo sobre la referida consulta y de acuerdo al listado general de la ubicación de casillas se percataron que no fueron instaladas en todos los municipios.
Es por ello que “autoridades municipales y agrarias enviaron un documento donde muestran su inconformidad porque no se están respetando sus derechos políticos.
Regino Montes también calificó al INE de “falta de sensibilidad del órgano electoral no haber previsto mayor numero de casillas especiales”, ya que instaló solo una en la capital de Oaxaca donde tuvieron que esperar hasta cuatro horas para votar”, como fue su caso.
“Yo pasé a hablar con los funcionarios del Instituto Nacional Electoral y están en actitud de decir que cumplen con la ley y que no es su responsabilidad que se haya puesto una sola casilla especial en Oaxaca. Notamos indiferencia y actitud de franco rechazo a la inconformidad ciudadana. Es una instancia que obstaculiza que la ciudadanía se pueda pronunciar”, puntualizó.
You must be logged in to post a comment Login