Congreso de Oaxaca aceptó renuncia de Alamilla, 13 días después de ser nombrado fiscal

La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la 65 Legislatura del Congreso local aceptó ayer, 7 de febrero de 2023, la renuncia de José Bernardo Rodríguez Alamilla como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), 13 días después de que el mismo fue designado como Fiscal General del Estado.

El dictamen, sin embargo, aún no ha sido aprobado por el pleno del Poder Legislativo del Estado y se espera que se apruebe hasta la próxima semana.

Bernardo Rodríguez Alamilla tomó protesta como nuevo fiscal general del estado, tras la renuncia de Arturo Peimbert Calvo, ante los diputados que conforman el Congreso de Oaxaca el 25 de enero de 2023.

Desde su participación en la convocatoria para ocupar este cargo, colectivos feministas cuestionaron su postulación y pusieron en duda si había renunciado o no a la titularidad de la DDHPO.

En el documento con fecha del 7 de febrero se precisa: “… la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, acepta la renuncia al Ciudadano José Bernardo Rodríguez Alamilla al cargo de Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en consecuencia se declara la ausencia definitiva al citado cargo y nombrar como Defensora Interina de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a la Ciudadana Amalia Rueda Alonso, Coordinadora General de las Defensorías Adjuntas hasta en tanto se designe a la o el nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos”.

El dictamen también detalla que el 25 de enero de 2023 – fecha en que fue designado como Fiscal – se recibió en la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del estado, el oficio número DDHPO/=D/016/2023 mediante el cual Bernardo Rodríguez presentó renuncia a su cargo como titular de la DDHPO.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login