Ciudadanos que han sepultado familiares en ese espacio, amagaron con denunciar al edil, al cobrar por la inhumación en un predio que no es propiedad del ayuntamiento
Campesinos del ejido Boca del Río denunciaron que el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, violó un ordenamiento del Tribunal Agrario (TUA) de Tuxtepec, al seguir habilitando un predio como panteón municipal, que está en litigio.
Mientras tanto, ciudadanos particulares que han sepultado familiares en ese espacio, amagaron con denunciar al edil, por el presunto delito de fraude, al cobrar por la inhumación en un predio que no es propiedad del ayuntamiento, sino que está en disputa con el ejido Boca del Río.
El predio ejidal en cuestión, tiene cuatro hectáreas, e inicialmente tuvo dos mil 546 espacios destinados a las tumbas y aparentemente pasó a ser propiedad municipal en 2018. Sin embargo, la obra, que costó seis millones de pesos, quedó en el abandono y se enmontó.
Bajo esas condiciones, en 2020 comenzaron las primeras inhumaciones de fallecidos por Covid 19, pero las nuevas autoridades ejidales se inconformaron ante el TUA por la venta del predio, debido a que, argumentaron, en la autorización de la asamblea ejidal, hubo falsificación de firmas.
En dicho panteón, han sido sepultados unos 50 cuerpos y en el transcurso de esta semana, una familia llevó flores para su difunto y no pudo ingresar porque la reja de entrada fue soldada. Las autoridades nos cobraron 20 mil pesos por la sepultura, pero nunca dijeron que había problemas.
Cabe destacar que el panteón municipal de Salina Cruz, no tiene espacios para nuevas inhumaciones y por esa razón, abrieron otro camposanto, cuyo asentamiento está en disputa entre el ejido Boca del Río y el ayuntamiento.






