Juchitán. – Unos 200 migrantes que caminaban sobre la carretera Panamericana, en su ruta hacia la capital oaxaqueña, agredieron con piedras y palos a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando éstos les ofrecían tramitar sus visas en un albergue del DIF.
Los hechos ocurrieron entre la población de Jalapa del Marqués y unos metros después de la desviación a la comunidad jalapaneca de San Cristóbal, luego que agentes de la Guardia Nacional (GN), les explicaron a los migrantes que no podían facilitarles un autobús para viajar a Oaxaca.
Poco después de las 8 de la mañana, al pasar frente a un retén de seguridad ubicado pasando Jalapa del Marqués, conocido como Punto de Rescate Humanitario (PRH), con presencia de la GN, agentes del INM y policías estatales, los migrantes bloquearon momentáneamente el paso vehicular.
Los elementos policiacos les pidieron que continuaran caminando sobre la Panamericana y les dijeron que no estaban en condiciones de ofrecerles un autobús como ellos exigían; más adelante, unos agentes migratorios les pidieron que aceptaran irse a un albergue.
Molestos porque no les proporcionaron el autobús para trasladarse a la capital, arrojaron piedras a las camionetas del INM, y con el rostro cubierto con sus propias playeras, golpearon con palos los vehículos.
Una de las piedras lanzadas penetró el cristal del lado derecho de una de las cinco unidades, y golpeó en el costado derecho de la cabeza de la delegada del INM responsable de la estación migratoria de La Ventosa, Adriana Argüelles, quien fue trasladada al servicio médico.






