Cristino Castro Perea, defensor de la tierra de Barra de la Cruz, municipio de Santiago Astata Tehuantepec, Oaxaca, fue asesinado a balazos el 28 de febrero.
El homicidio fue confirmado en un comunicado por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi).
Se indicó que el activista ambiental de 63 años se encontraba en el kiosko de la comunidad de Barra de la Cruz, cuando dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon en varios ocasiones.
Por su labor y por estar en una situación de riesgo, en 2023 el defensor comunitario había sido incorporado al Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El Centro de Derechos Humanos y Asesorías a Pueblos Indígenas exigió que se inicie una carpeta de investigación por el homicidio de Castro Perea y se sancione a los responsables.
Además, solicitó a los Gobiernos federal y de Oaxaca que lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar la vida e integridad física de los miembros del colectivo de defensores ambientalistas de Barra de la Cruz.
Hasta el momento, ninguna autoridad de Oaxaca ha informado de personas detenidas por este asesinato.






