El regreso presencial a las aulas de Oaxaca, en las 13 mil escuelas distribuidas en los 570 municipios del estado, comenzará después de Semana Santa, confirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Ernesto López Montero. “Vamos a regresar y será de forma consensuada y escalonada. Tomaremos en consideración a las tres figuras con las que hemos iniciado las labores: familias, maestros y autoridades municipales”, señaló López Montero.
El funcionario estatal dijo que ya hay un acuerdo en la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para avanzar en el retorno presencial a las actividades escolares.
Dijo que, de cara al regreso a las actividades presenciales, el magisterio solicitó mejorar la infraestructura de las escuelas donde hay carencias de equipo y falta de agua potable.
“No dejaremos de cuidar los protocolos para la seguridad de los niños. Primero, desde la casa y también como una responsabilidad de los padres. Segundo, el ingreso de los niños a las escuelas y, en tercer lugar, la permanencia de los alumnos en las instalaciones”.
Detalló que la orden es que las 13 mil escuelas que hay en Oaxaca regresen a las actividades, pero puntualizó que se respetarán las decisiones de las comunidades.
“Después de las vacaciones de Semana Santa el mayor número de escuelas estará regresando”. López Montero afirmó que, en todo momento, se cuidará la salud de los menores y de los maestros, como ha ocurrido hasta ahora y desde que inició el ciclo escolar. Mencionó que las escuelas que ya tienen actividades presenciales representan poco más del 30 por ciento del total de planteles y agregó que las clases volverán a las aulas siguiendo el protocolo sanitario.
Ernesto López Montero se refirió también a la pretensión de directivos y comités de padres de familia para imponer multas a las personas cuyos hijos no están acudiendo a clases presenciales. Señaló que ninguna escuela pública está facultada para cobrar cuotas o multas, “esto es ilegal y los responsables deben denunciarlo al IEEPO para investigarlo”, dijo.
You must be logged in to post a comment Login