Oaxaca de Juárez.– Oaxaca vive una situación crítica y enfrenta condiciones severas para combatir más de 50 incendios forestales que han devorado más de mil 500 hectáreas de sus bosques sólo en lo que va del año, pero que en la última semana escaló y ya causó la muerte de cinco combatientes voluntarios a causa de un poderoso incendio de copa, así como la necesidad de enfrentar los siniestros con aeronaves de la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante las complejas condiciones orográficas de la entidad.
Magdalena Coello Castillo, directora general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), detalla que ante la falta de lluvias que se vivió en el estado durante 2023, los incendios registrados este año se han extendido muy rápidamente, a lo que se suman condiciones del viento y de la orografía.
Datos oficiales indican que suman en total 51 los incendios que se han registrado este 2024 y mil 737 las hectáreas afectadas, de ellas mil 580 de bosque devoradas por 37 siniestros, y 157 de pastizales, correspondientes a 14. Las regiones más afectadas son los Valles Centrales y la Mixteca.
La funcionaria estatal detalla que han sido cuatro los incendios que por su magnitud han significado grandes pérdidas de bosque e incluso vidas humanas, como el de San Lucas Quiaviní, que inició desde el martes pasado y que causó la muerte de cinco comuneros que combatían el fuego. Al respecto, informa que hasta este lunes se reporta controlado al 95%, mientras que el fuego se ha liquidado un 60%, por lo que ya se desmovilizaron brigadas, para atender otros incendios, mientras que se mantienen actividades de brecheo y vigilancia.
You must be logged in to post a comment Login