El gobernador de Oaxaca asegura que está preparado para cualquiera que sea el resultado de la consulta de revocación de mandato que se lleva a cabo este domingo 25 de enero
Con una escasa participación ciudadana dio inicio este domingo la Jornada de Participación Ciudadana de Revocación de Mandato que se realiza en el estado de Oaxaca, en la que se instalaron 2 mil 816 casillas y ninguna especial; la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González refirió que se estima una participación ciudadana del 20 por ciento de la lista nominal, sin embargo para que los resultados de este ejercicio sean vinculantes se requiere del una participación del 40 por ciento.
Señaló al término de la ceremonia cívica de inicio de la jornada, que el organismo sufrió una serie de problemas por la falta de tiempo y presupuesto; sin embargo se ha logrado organizar este procedimiento.
Con respecto a la publicidad irregular colocada en vía pública y que era a favor del gobernador, Salomón Jara, explicó que el instituto retiró lo “humanamente posible” toda vez que debido al escaso presupuesto, en el área jurídica solo contaban con 12 trabajadores, por lo que se vieron obligados a utilizar a personal de otras áreas.
Por ello, se solicitó a las autoridades municipales el apoyo para el retiro de la propaganda; no obstante apuntó que en muchos casos estás no acataron las solicitudes, por lo que los órganos distritales tuvieron que trabajar en el retiro, pero no es suficiente el personal.
Por su parte, el gobierno del estado a través del secretario de Gobierno, Jesús Romero informó que se han instalado más de 2 mil 500 casillas de las 2 mil 816 proyectadas por el IEEPCO.
El fiscal especializado en Delitos Electorales, Iván García López informó que se están investigando al menos 5 denuncias de presuntos delitos electorales en diversos municipios de la entidad, para lo cual el Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigaciones se encuentran en los lugares para el inicio de las diligencias.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró estar preparado para cualquiera de los resultados en la consulta de revocación de mandato en la que se pregunta si continúa o no en el cargo.
“Preparado para todo, preparado para que el pueblo nos diga que continuemos para seguir trabajando y también preparado para lo otro. Hoy esperamos esta jornada de resultados y si el pueblo dice que ya no nos da la confianza, ya les comenté, yo me voy a mi casa”, declaró tras emitir su voto.
El mandatario expresó que espera que haya una participación ciudadana similar a la elección ordinaria del año 2022 en la que resultó electo como gobernador del estado. En la jornada electoral de hace tres años, votaron un millón 149 mil 935 personas; es decir, una participación del 38.41 por ciento del padrón electoral.






