Juchitán.– Una nueva caravana de migrantes ingresó ayer al territorio del Istmo de Tehuantepec. Hoy, sus integrantes, poco más de 200 personas, llegaron al municipio de Santo Domingo Zanatepec, donde las autoridades les ofrecieron agua y servicios médicos.
De acuerdo con el registro de las autoridades migratorias, esta es la octava caravana que llega al territorio oaxaqueño y se espera que durante esta semana caminen hacia Santiago Niltepec, Santo Domingo Ingenio y Juchitán.
Los integrantes de la caravana, compuesta por unos 150 hombres, 60 mujeres y unos 30 menores de edad, todavía no definen qué ruta seguirán hacia la capital del país, si irán caminando hacia la ciudad de Oaxaca o por la carretera Transístmica, adentrándose al territorio veracruzano.
Apenas el pasado 14 de este mes, las autoridades migratorias informaron que la última caravana, denominada “La Roca de Dios”, quedó disuelta luego que sus integrantes, agobiados por el calor y el hambre, aceptaron regularizar su estancia en México, a través del DIF de Oaxaca.
Los migrantes salieron desde fines de la semana pasada de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y en un recorrido a pie de 400 kilómetros ya muestran signos de cansancio y con enfermedades como diarreas y resfriados.
Desde que ingresaron al territorio de Oaxaca, los migrantes sólo cuentan con el apoyo de una patrulla de la Guardia Nacional (GN) y el acompañamiento de agentes migratorios y del Grupo Beta. No hay presencia de corporaciones del gobierno oaxaqueño.
You must be logged in to post a comment Login