Oaxaca de Juárez.– La secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenny Aracely Pérez Martínez, aseguró que no existe ningún pacto ni con el gobierno federal ni el estatal relacionado con la duración de su jornada de lucha, paro de labores y plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
En conferencia de prensa, la líder sindical sostuvo que es la base magisterial movilizada la que determinará el rumbo de las acciones a seguir en el marco de su pliego de demandas del año 2024, como lo establecen sus principios rectores.
“En algunas redes sociales se ha denostado este movimiento y se ha dicho que este movimiento ya está pactado. En su momento eran tres días, luego cinco días. Hoy queda claro que quien va a decidir si se continúa con este paro indefinido serán las bases movilizadas. Y en este marco refrendamos que quien gobierne, seguiremos saliendo a las calles”, dijo.
Hoy profesores de la Sección 22 del SNTE tomaron diversas plazas y centros comerciales en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, y paralelamente realizan una consulta a sus bases para determinar sí aceptan o no las respuestas del Gobierno a su serie de demandas labores. En caso de sí aceptarlas, determinar cuándo cesarán sus protestas y paro de labores; y de lo contrario, qué tipo de acciones tomarán para “fortalecer” su jornada de lucha.
“Se está llevando la consulta, este movimiento a 44 años de lucha se mantiene vigente precisamente porque no es un movimiento de líderes, es un movimiento de bases, y como mandato de nuestro principio rector número 2, las bases tendrán la decisión del rumbo de esta jornada de lucha”.
La consulta a las bases, detalló, contiene un cuadro comparativo con las respuestas del gobierno y la valoración política de la Sección 22 del SNTE, así como una serie de preguntas. Además, incluye un acta que se distribuirá en las asambleas delegacionales y centros de trabajo de los maestros.
You must be logged in to post a comment Login