Juchitán.– Un migrante guatemalteco murió y otro, originario de Venezuela, resultó herido por impactos de bala, durante un enfrentamiento que se suscitó entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y civiles sobre la carretea 1900, que une a San Pedro Tapanatepec con Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
De acuerdo con los reportes, los civiles que conducían una camioneta tipo redilas, con unas 50 personas arriba, se negaron a detenerse cuando los elementos de la GN les pidieron que detuvieran la marcha del vehículo y de inmediato se escucharon los disparos de armas de fuego. Minutos después arribaron al lugar elementos del Ejército y la Marina.
Los hechos se suscitaron entre San Pedro Tapanatepec y el poblado Rizo de Oro, que pertenece a Cintalapa, Chiapas, una ruta diferente a la que usualmente utilizan los migrantes, que es la carretera 190, Tapanatepec-Arriaga, para internarse al territorio oaxaqueño y desde la zona oriente del Istmo se desplazan hacia Veracruz, Oaxaca y a la Costa.
El migrante que resultó herido de bala, Antonio G.A., de 30 años de edad, fue trasladado al Hospital Civil “Macedonio Benítez Fuentes”, de la ciudad de Juchitán, donde se le está brindando la atención médica, aunque es posible que sea enviado a otro nosocomio, debido a que el proyectil del arma de fuego le destrozó los huesos del pie derecho.
Desde mediados del año 2022, la zona oriente y principalmente el municipio de San Pedro Tapanatepec se ha convertido en la nueva frontera sur mexicana, donde todos los días llegan grupos de entre 300 y 500 migrantes que provienen de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y de otras naciones asiáticas y africanas.
En ese intento de llegar al territorio norteamericano, decenas de migrantes son víctimas de asaltos, extorsiones, abusos, así como accidentes como naufragios en la zona lagunar del Golfo de Tehuantepec o atropellamientos sobre la carretera Panamericana. En esos intentos, muchos han perdido la vida.
You must be logged in to post a comment Login