Ante el escenario de emergencia por violencia feminicida que vive Oaxaca, que la coloca en el quinto lugar nacional según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), destaca que desde el panorama nacional se observa una situación de impunidad.
Lo anterior, explica, porque muchas de las órdenes de aprehensión por casos de feminicidio no se han cumplido.
Asimismo, señala que hace falta la perspectiva de género y el cumplimiento de las medidas que se establecieron a partir de la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad. “Hay un gran desafío por el contexto de patrón de impunidad y en el caso de Oaxaca vemos mucha protección a los feminicidas”, sentencia.
Aunque la violencia ha ido en aumento en todo el país, la activista señala que Oaxaca tiene ciertas características específicas, puesto que es un estado donde vive predominantemente una población de mujeres indígenas, así como migrantes.
Por otro lado, menciona que hace falta tener en cuenta las violencias que ponen en riesgo la vida de las mujeres, conocer esos factores hace que la política de prevención sea efectiva. “En Oaxaca no se pueden homologar las políticas debido a sus diversos contextos”, insiste la especialista.
You must be logged in to post a comment Login