Ordenan arresto domiciliario de Jair Bolsonaro

El expresidente brasileño violó restricciones judiciales al realizar publicaciones indirectas en redes sociales.

 

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, deberá permanecer bajo arresto domiciliario luego de que el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), determinara que violó las restricciones impuestas en un proceso judicial en su contra.

La resolución fue emitida este lunes como parte de una causa por presunta obstrucción a una investigación sobre intento de golpe de Estado.

El fallo establece que Bolsonaro “incumplió la prohibición de comunicarse en redes sociales, tanto de forma directa como a través de terceros”.

Según el magistrado, el exmandatario utilizó las cuentas de sus aliados, incluidos sus hijos parlamentarios, “para difundir mensajes dirigidos a promover desconfianza hacia las instituciones y respaldar movilizaciones”.

Uno de los hechos señalados ocurrió el domingo, cuando el senador Flávio Bolsonaro publicó un video en el que su padre enviaba un mensaje a manifestantes reunidos en Copacabana.

En la grabación, Jair Bolsonaro saludaba a los asistentes y expresaba respaldo a la concentración.

El material fue retirado poco después, pero fue considerado evidencia de una infracción a las condiciones judiciales.

Además del confinamiento domiciliario, el STF impuso medidas adicionales: incautación de dispositivos celulares en la vivienda de Bolsonaro, prohibición de recibir visitas salvo familiares cercanos y abogados, y vigilancia sobre su actividad digital.

La Policía Federal ejecutó el decomiso del teléfono celular del exmandatario el mismo día de la resolución.

El proceso contra Bolsonaro por el caso del 8 de enero de 2023 continúa en curso.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login