Organizaciones aseguran que no ha sido eficaz respuesta del gobierno de Oaxaca ante incendios

Oaxaca de Juárez.– La Plataforma de Derechos Humanos, conformada por 19 organizaciones civiles, aseguró que la respuesta de las autoridades estatales y federales no ha sido ni inmediata, ni eficaz, ni eficiente, ante los incendios forestales que se han registrado en diferentes comunidades de Oaxaca.

Esto, sostuvo, es evidente cuando se observa que responden a los llamados casi una semana después de que los incendios han acabado con los bosques y reservas naturales, como ocurrió en el reciente caso en la comunidad de Mitla en la región de los Valles Centrales.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, a la salud, a la vida, al agua y una atención diligente a los incendios.

“Este año hemos visto un fuerte incremento en el número de incendios, nos preocupa la falta de observancia del principio de la debida diligencia para la atención de los incendios, vulnerando el derecho de las personas a vivir y disfrutar de un medio ambiente sano, así como el derecho a la salud, a la vida, al agua y otros derechos fundamentales”.

La Plataforma agregó que desde hace algunos meses han visto con preocupación el aumento de superficies afectadas por incendios forestales en el Estado de Oaxaca, y que estadísticamente aún no existen datos precisos en las páginas oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o en la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) que den cuenta a la fecha del número de incendios que se han presentado en el presente año, y menos aún la superficie afectada.

“Con ello se vulnera el derecho a la información. Sin embargo, son las propias comunidades y los medios de comunicación quienes han dado a conocer estos siniestros”.

Entre las comunidades afectadas por los incendios forestales mencionaron a Villa Díaz Ordaz, San Pablo Villa de Mitla y San Miguel del Valle, así como otras comunidades de la Sierra Sur, Istmo y Sierra Juárez, en donde la mayoría de sus bosques y reservas naturales han sido consumidas por el fuego.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login