Recicladores que integran la Unión de Pepenadores Guie-Niza se reunieron con representantes de las organizaciones CAMPO y SiKanda con el objetivo de encontrar apoyo y asesoría para emprender proyectos económicos que permitan obtener un sustento, tras quedar desempleados por el cierre del relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila.
“Al ya no tener trabajo, estamos en la búsqueda para solventar nuestros gastos”, manifestó Patricia García, presidenta de la Unión de Pepenadores.
A causa de la determinación de los habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila de clausurar el relleno sanitario, alrededor de 150 familias que se dedicaban a la recolección de materiales reciclables dentro de los residuos sólidos urbanos para venderlos, se quedaron sin ninguna fuente de ingresos.
Muchos de ellos han buscado empleo, pero la gran mayoría carece de estudios básicos. En general, sólo cuentan con primaria y secundaria; pero los empleadores requieren estudios mínimos de bachillerato y cartas de recomendación, requisitos que es difícil de cumplir para ellos porque toda su vida se han dedicado a la pepena hasta una cuarta generación.
Hasta ahora, los integrantes de la Unión de Pepenadores han elaborado 30 proyectos por los cuales buscan obtener un capital semilla, ideas y asesoría, para poder emprender sus negocios.
You must be logged in to post a comment Login