Tuxtepec. — Diferentes autoridades municipales y estatales han desplegado exhortos a la ciudadanía de la Cuenca del Papaloapan para que tomen precauciones ante la ola de calor que se registra en la región durante los últimos días, donde de acuerdo a datos del sistema meteorológico nacional se han alcanzado temperaturas de 47 grados con una sensación térmica de 50 grados celsius a la sombra.
La anterior dado que hasta el momento las altas temperaturas han dejado una presunta muerte por golpe de calor, así como casos de deshidratación severa. Según la información de la Secretaria de Salud, el deceso está en proceso de investigación para confirmar o descartar la primera muerte por golpe de calor en el caso de una menor. Este hecho se suma al registro de la jurisdicción sanitaria número 3, que por el clima extremo tiene registrados dos golpe de calor, además de cinco casos de deshidratación severa y otro más de insolación.
Al respecto la titular del área de vigilancia epidemiológica, Nelly Donají Cruz, sostuvo al respecto que los horarios más peligrosos son de 10 de la mañana a las 4 de la tarde, lapso de tiempo donde han registrado los percances ciudadanos.
Los municipios con el mayor riesgo debido a sus antecedentes históricos son los que se ubican en los llanos del sotavento y en la región oaxaqueña corresponden a las ciudades de Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa y Ayotzintepec donde el calor se intensifica por la humedad con temperaturas que pueden llegar a las 55 grados de reacción del cuerpo humano al ambiente y se ubican entre las más extremas del país, detalló la entrevistada.
“ Se han ubicado puestos de información en estos municipios principalmente, donde se les invita a la hidratación, al uso de ropa blanca y ligera, a usar sombreros o sombrillas y hasta donde sea posible guarecerse en las horas de mayor intensidad , sobre todo es necesario proteger a los menores y a las personas de la tercera edad que son más susceptibles a deshidratarse”, puntualizó.
You must be logged in to post a comment Login