Tlaxiaco.– Las autoridades del municipio de Zapotitlán Palmas dieron a conocer que se suspenden las actividades de los festejos patrios del 15 de septiembre, por temor a una posible inestabilidad en el municipio por un grupo de personas.
“Por la seguridad de los ciudadanos, de los niños y de todos los que asistan la noche mexicana; no habrá Grito de Independencia, tampoco noche mexicana solo el desfile cívico el día lunes 16 de septiembre. Esta decisión fue tomada por el cabildo”, dijo la presidenta municipal de Zapotitlán, Inés Martínez Reyes.
La edil explicó que debido a que se hizo la entrega oficial de la resolución del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), donde declara jurídicamente no válida la terminación anticipada de mandado del Ayuntamiento de Zapotitlán Palmas, temen que el grupo opositor tome represalias en estos días.
En días pasados, la edil junto a las regidoras de salud y ecología dieron a conocer que han sido violentadas en sus derechos políticos como mujeres, por el síndico municipal, José Longinos Martínez, y el regidor de Hacienda, Damián Reyes Longinos, por negarse a otorgarles un incremento en sus dietas y salarios, entre otros beneficios.
“Hemos sido violentadas en nuestros derechos políticos como mujeres; pedimos más seguridad porque estamos alzando la voz y tememos por nuestra seguridad”, afirmaron. La violencia política en razón de género fue notificada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Las autoridades informaron que es la primera vez se cancelarán los festejos debido a la posible inestabilidad en la comunidad, por un grupo de personas que tienen tomado el palacio municipal desde el mes de diciembre del 2023.
You must be logged in to post a comment Login