Presentan 35 denuncias penales contra Rocío Nahle

La diputada federal María Elena Pérez-Jaén acusa a la candidata a la gubernatura de Veracruz de anomalías en la Secretaría de Energía por 533.1 millones de pesos.

La diputada federal María Elena Pérez-Jaén interpuso 35 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la candidata morenista a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García por irregularidades detectadas en la construcción de la refinería de Dos Bocas en las cuentas públicas de 2019, 2020 y 2021.

Según Pérez-Jaén, estas anomalías ascienden a 533.1 millones de pesos y tuvieron lugar durante la gestión de Nahle García como secretaria de Energía, dependencia encargada de la obra.

Ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, la legisladora resaltó que «de acuerdo con los Informes de Resultado de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a Petróleos Mexicanos en las Cuentas Públicas de 2019 a 2021, se detectaron múltiples irregularidades en donde se señalan a las subsidiarias Pemex Corporativo y Pemex Logística, reflejando deficiencias en los procesos de gestión y control financiero de esta empresa productiva del Estado».

«Las irregularidades no se limitan únicamente a los montos pendientes de recuperar o aclarar, sino que también se han observado diversas prácticas cuestionables en la ejecución de contratos y proyectos, señaladas por la Auditoría Superior de la Federación en 35 pliegos de observaciones por presuntos daños a la Hacienda Pública Federal o al Patrimonio de Petróleos Mexicanos».

Las denuncias abarcan una amplia gama de situaciones, desde pagos indebidos y excesos en pagos a distribuidores y beneficiarios, hasta la falta de pago de anticipos y otras discrepancias relacionadas con la realización de proyectos.

Según el análisis de Pérez-Jaén, en la construcción de Dos Bocas se destacan problemas como la existencia de pagos duplicados, diferencias en los volúmenes ejecutados y pagados, errores aritméticos e incumplimientos en contratos, entre otros aspectos.

De acuerdo con la denuncia presentada, «estas cifras y hallazgos revelan la necesidad urgente de investigar la responsabilidad de Rocío Nahle García del destino final de esos recursos erogados y no transparentados en la construcción de una refinería que no ha refinado ni un barril, lo único que han refinado es el arte de robar», concluyó Pérez-Jaén.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login