Ciudadanos arriban a cuenta gotas a las casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral

Reportan poca participación en Valles Centrales de Oaxaca para la revocación de mandato

Oaxaca de Juárez.- El proceso de revocación de mandato arrancó en algunos municipios de la región Valles Centrales de Oaxaca con poca participación ciudadana. A diferencia de las jornadas electorales, en esta ocasión los ciudadanos arriban a cuenta gotas a las casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ejemplo, en San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la capital del estado, se instalaron únicamente cinco casillas electorales.

La que tuvo mayor presencia de ciudadanos fue en la que se colocó frente a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la agencia La Experimental.

 

En el arranque de la jornada para la revocación de mandato, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, aseguró que el órgano electoral enfrentó obstáculos, adversidades y el acoso desde el “oficialismo”; pero que pese a ello, están listos con la calidad técnica y profesional que siempre ha caracterizado a este instituto en todos los procedimientos democráticos a nuestro cargo.

“Somos testigos de un inédito proceso de democracia participativa agregado recientemente al marco constitucional y que por supuesto ha sido objeto de múltiples de debates, de complejidades en su ejecución y lamentablemente de una declarada voluntad reiterada de intromisión que devolvió desafiante el desarrollo de este ejercicio”, declaró.

Primero, dijo, ante la falta de certeza jurídica por la negativa de suficiencia presupuestal, y segundo debido a diversas condiciones de inseguridad que prevalecen en el país y en el estado.

Además, recordó que en Oaxaca tuvieron la propia complejidad de desarrollar simultáneamente elecciones extraordinarias municipales y estar en el proceso de elección de gobernador.

“Sin embargo en el INE, con la transparencia y profesionalismo que caracteriza a esta institución, hoy entregamos resultados ciertos, precisos, verificables en que cada ciudadano oaxaqueño, oaxaqueña, podrán acudir a participar si así lo deciden”.

Arias Alba también señaló que, a pesar de toda la transparencia del órgano electoral, no se puede negar que enfrentaron y han podido sacar adelante este nuevo reto en un contexto inédito de la vida política del país, “donde lamentablemente vuelve un flagelo de la democracia que creíamos ya erradicado en nuestro entorno: la intromisión de servidores públicos del más alto nivel en un ejercicio que es meramente ciudadano”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login