Juchitán, Oax. – El proyecto para producir hidrógeno verde en el parque industrial de Ciudad Ixtepec, donde se invertirán 10 mil millones de dólares, tropezó con la negativa de la asamblea ejidal de San Pedro Comitancillo, para vender tres mil hectáreas de sus tierras, en las que se contemplaba la construcción de paneles solares para producir electricidad.
El proyecto del hidrógeno verde, a cargo de la empresa Helax Istmo, subsidiaria de la compañía danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), sigue firme y ahora los inversionistas están dialogando con las autoridades agrarias de otros municipios vecinos, como Asunción Ixtaltepec, Santiago Laollaga y Magdalena Tlacotepec, confirmaron las autoridades.
Simultáneamente, la empresa Helax Istmo abrió negociaciones con la asamblea comunal de Ciudad Ixtepec, para construir un parque eólico en tierras de esa comunidad, para alimentar de electricidad la operación de la planta que producirá hidrógeno verde, dentro de unos cuatro años, informaron las autoridades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El pasado jueves 18 de este mes, el director general del CIIT, el almirante Raymundo Ángeles Morales, dijo que, para la operación de la planta de hidrógeno verde, se cuenta con una fuente subterránea de agua y otra parte será desalinizada desde el puerto de Salina Cruz, para llevarla en un ducto hasta Ciudad Ixtepec.
Por su parte, el presidente municipal electo de San Pedro Comitancillo, Alejandro Osorio Solórzano, explico que conoció los resultados de las asambleas ejidales, pero añadió que una vez en funciones, solicitará la orientación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), sobre los protocolos en la celebración de las asambleas consultivas.
You must be logged in to post a comment Login