Juchitán. – Al menos 150 migrantes que ingresaron el pasado jueves 12 de diciembre salieron hoy de la comunidad zapoteca, La Ventosa, y tras caminar 11 horas porque se equivocaron de carretera, llegaron al poblado Mazahua, de Asunción Ixtaltepec.
Otro grupo de 100 migrantes se dispersó en su intento de llegar al albergue “Hermanos en el Camino”, y unos siguieron la ruta ferroviaria del Tren Transístmico, mientras que algunos más siguieron caminando sobre la autopista 185 D, La Ventosa-Salina Cruz.
De acuerdo con el recuento del Instituto Nacional de Migración (INM) esta es la caravana 17 que pasa por el territorio oaxaqueño en este año, saliendo de Tapachula, Chiapas, y se espera que antes que termine 2024, ingresen otras más que vienen en camino.
Pese a que los migrantes que caminan en caravana, llamada “La Roca de Jesucristo”, sobre la ruta Transístmica, hacia Matías Romero para internarse al territorio veracruzano, por las carreteras Panamericana, hacia Oaxaca y la Costera 200, que va a Huatulco, caminan grupos pequeños.
El activista Luis Rey García Villagrán reveló que en Pijijiapan, Chiapas, a 130 kilómetros de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, hay un grupo superior a mil personas, esperando que les facilitan el transporte, de lo contrario seguirán caminando.
Para la madrugada del miércoles, una nueva caravana, que sería la 19, compuesta por 2 mil migrantes, salió de Tapachula y se enfilará caminado por la costera chiapaneca con la finalidad de llegar en los próximos días al municipio oaxaqueño de Tapanatepec.
Frente a lo que denominó como “crisis migratoria” por las amenazas de Trump, García Villagrán, cuestionó el hecho de que la oficina del INM tenga por el momento un “encargado” debido a que el nuevo comisionado ande de vacaciones. “No es momento de vacacionar”, dijo.
You must be logged in to post a comment Login