Se reactiva violencia en Juxtlahuaca, Oaxaca; asesinan a dos personas de Tierra Blanca Copala

Organizaciones piden justicia por las personas asesinadas, señalan falta de atención de las autoridades

Dos hombres originarios de la comunidad Tierra Blanca Copala del municipio de Santiago Juxtlahuaca fueron asesinados; uno de ellos era militante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), mientras que el otro era de la fila del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT); las organizaciones piden justicia por los fallecidos y cese a la violencia.

Este jueves, la violencia se reactivó en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, ubicada en la región Mixteca de Oaxaca, cuando mataron a dos hombres originarios de Tierra Blanca Copala, del pueblo triqui. Uno fue asesinado en Tierra Blanca Copala, mientras que el otro fue baleado en la cabecera municipal, perdiendo la vida

Durante la noche de este jueves, Alonso R., perdió la vida al interior del establecimiento de comida, debido a las lesiones provocadas por disparos de arma de fuego. Los hechos ocurrieron alrededor 8:30 de la noche de este jueves, en la calle Lázaro Cárdenas, en el barrio Santo Niño de Atocha, en Juxtlahuaca.

Antes de este homicidio,  reportaron el asesinato de Cliserio Ramírez Martínez, de 37 años de edad, originario de Tierra Blanca Copala. De acuerdo a un comunicado del MULT, los hechos habrían ocurrido durante la mañana, aproximadamente a las 10:20 horas, cuando la comunidad fue atacada por personas armadas, alcanzando las balas a Cliserio.

“Llegaron una vez más a disparar con armas de alto poder en contra de los habitantes, sin importarles que hubiera niños en clases, mujeres y ancianos en sus casas y labores diarias del pueblo. Esta vez, los enemigos de la paz, mataron a Cliserio Ramírez Martínez, de 37 años de edad”, señala el escrito.

Integrantes del MULTI, pidieron que se investigue el asesinado de Alonso R., asesinado este jueves, y de otras personas que han perdido la vida por la violencia generada desde el 2020 a la fecha, la cual desplazó a 144 familias triquis de Tierra Blanca Copala, quienes no han podido retornar desde entonces.

“Exigimos al gobierno estatal y federal, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la detención inmediata de estos criminales. No más complicidad, no más silencio. La justicia debe llegar a nuestra tierra y debe hacerlo desde la verdad y no desde la manipulación de los caciques”, enfatizaron.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login