Solicitan ante la CIDH y la ONU medidas cautelares para la comunidad de Buenavista, Yosondúa

El abogado de la comunidad de Buenavista culpó al gobierno de Oaxaca por la omisión en detener la violencia en la zona del conflicto agrario 

El abogado de las familias desplazadas de Buenavista, comunidad de Santiago Yosondúa, Felipe Canseco Ruiz, denunció que ha sido víctima de hostigamiento y amagos por llevar la defensa de las víctimas del desplazamiento forzado interno.

Informó que ha acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar medidas cautelares para la comunidad de Buenavista, las autoridades municipales y agrarias de Santiago Yosondúa y el equipo de abogados que coordina.

Felipe Canseco también señaló que es totalmente injusto el encarcelamiento de la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Yosondúa, Amada López Feria; “totalmente inocente de cualquier delito”, expresó.

Amada López fue detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca luego del enfrentamiento ocurrido entre las comunidades de Santa María Yolotepec y Santiago Yosondúa, por un conflicto agrario, y en el que murieron dos personas. También fue detenido el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Yolotepec, Florentino Velasco Jiménez.

El abogado de la comunidad de Buenavista culpó al gobierno de Oaxaca por la omisión en detener la violencia en la zona del conflicto agrario.

“Dos meses y medio las personas de Santa María Yolotepec permanecieron disparando con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, después de desalojar violentamente a 225 personas de la comunidad de Buenavista.

“En esos 75 días el Gobierno del Estado fue omiso para detener esa violencia. En total quemaron 21 casas de Buenavista. El 30 de octubre bajaron a quemar más casas y eso originó que el pueblo de Santiago Yosondúa se rebelara, rebasando a sus autoridades municipales y agrarias y sin mi conocimiento”, puntualizó Felipe Canseco.

Y aseguró que “a través de notas de prensa me están amagando por ser el abogado defensor de la comunidad de Buenavista, que son las víctimas del desplazamiento forzado interno”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login