El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) avaló la reforma a los lineamientos en materia de paridad y acciones afirmativas con las que se busca garantizar que las personas con discapacidad, personas indígenas, adultos mayores y jóvenes, accedan a cargos de elección popular.
Esto, luego de que los partidos Fuerza por México y Movimiento Ciudadano presentaron un juicio en contra de esa reforma con el objetivo de controvertir y echar abajo la reforma realizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Los partidos acusaron al IEEPCO de partir de un punto incorrecto para determinar la validez y la proporción del derecho adquirido por los grupos de personas indígenas y con discapacidad, atendiendo a que, en la consulta establecieron como base, las disposiciones contenidas dentro del acuerdo IEEPCO-CG-30/2023.
Y señalaron que las encuestas realizadas se basaron en los lineamientos que fueron declarados parcialmente inaplicables, y por ello, se debieron de aplicar los lineamientos utilizados en el proceso electoral ordinario 2020-2021.
You must be logged in to post a comment Login