Vientos en Oaxaca impiden a helicópteros combate de incendios en Los Chimalpas

Juchitán. – Los fuertes vientos y la escasa visibilidad han impedido que los dos helicópteros enviados para apoyar el combate contra los incendios forestales en el noreste de la selva de Los Chimalapas descarguen agua en los parajes afectados, señalaron los pobladores de Benito Juárez.

Una primera aeronave, un UH-1H matrícula XA-UDZ, trasladó desde el pasado domingo a los primeros brigadistas, después que se retiraron ante el descontrol de los incendios en seis parajes, para abrir dos o tres helipistas cerca de la zona de emergencia.

Hoy, el gobierno oaxaqueño informó que otro helicóptero, un MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llegó ayer a la base aérea de Ciudad Ixtepec para hacer descargas aéreas de agua sobre los incendios forestales que afectan a las comunidades zoques que habitan Los Chimalapas.

La presidenta municipal de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez, dijo que los incendios activos se detectaron en El Puerto, donde comenzó la conflagración, en Cerro Atravesado, La Fortuna, El Ciruelo, Cerro Lego y Rancho Quemado.

Comuneros de las poblaciones de San Antonio y Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa narraron que la primera aeronave fracasó en su intento de realizar descargas, mientras que la segunda, la de Sedena, de plano ni siquiera lo intentó por los fuertes vientos.

“Esos helicópteros son para el transporte de personas, no tienen operatividad en el combate de incendios, aquí se necesitan esos helicópteros tipo grúas llamados Aircrane, que se usaron en mayo de 1998, para combatir los incendios en 17 parajes de los chimalapas.

Lamentablemente México no dispone de esas aeronaves y con los recortes presupuestales, menos habrá dinero para adquirirlas o rentarlas en Estados Unidos, donde se utilizan para combatir los incendios en California”, dijo el coordinador del Comité de Defensa de Chimalapas, Miguel García.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login