Violencia en zona triqui de Oaxaca alcanza a Unión de Los Ángeles: asesinan a topil y hieren a su hijo

La violencia que se ha instalado en la zona de la Mixteca de Oaxaca habitada por la nación triqui alcanzó a Unión de Los Ángeles Copala, donde este viernes se registró un nuevo ataque armado que dejó a un hombre asesinado y a uno más herido. Las víctimas son padre e hijo respectivamente.

Según versiones de los vecinos y autoridades comunitarias de Unión de los Ángeles, los hechos se registraron este viernes, sobre el camino de terracería que transita de San Pedro Chayuco a Unión de los Ángeles.

De acuerdo con informes de seguridad, se trató de una emboscada contra padre e hijo. El cuerpo del padre, identificado como Paulo H. L., fue localizado sin vida y con impactos de arma de fuego, mientras que el joven, quien responde al nombre de Mauricio H., resultó herido de bala.

La información preliminar indica que el Paulo, quien junto con su hijo eran originarios de Unión de Los Ángeles, falleció en el sitio, mientras que el joven, de 19 años, fue trasladado al Hospital Rural del IMSS Bienestar No. 66 de Juxtlahuaca, tras recibir un impacto de bala en la mano derecha.

Según testimonios de vecinos, Paulo H., desempeñaba el cargo de topil en Unión de Los Ángeles Copala, un cargo comunitario que realiza funciones de seguridad en poblaciones como ésta de la nación triqui, ubicada en el municipio de Juxtlahuaca; mientras que su hijo Mauricio es un joven activo y participativo en los quehaceres del pueblo.

Esta emboscada se da luego de que por varios años esta parte de la zona triqui se mantuvo en tranquilidad y ajena a la violencia que vive la región a causa del control político que se disputan distintas autoridades municipales, a diferencia de otras comunidades triquis que arrastran conflictos internos que han dejado decenas de muertos y centenas de desplazados.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login